DATOS DEL BUQUE
- Nombre: HMAS ADELAIDE (LHD 01)
- Tipo: LHD2
- Astillero: Navantia Ferrol (España) y BAE Systems Australia
- Eslora: 230,82 m
- Manga: 32,00 m
- Puntal: 27,00 m
- Calado: 7,18 m
- Desplazamiento: 27.851 t
- Propulsión: CODLAG (COmbined Diesel eLectric and Gas)
- 2 motores diesel Navantia-Man de 7,86 Mw
- 1 turbina de gas General Electric de 19,75 Mw
- 2 pods azimutales Navantia-Siemens de 11 Mw
- 4 hélices
- Potencia: 30.000 CV
En el blog dedicado a fotos de
barcos algunas de las próximas entradas tendrán como objetivo el HMAS ADELAIDE,
de la Armada Australiana. Se trata de un buque de asalto anfibio de la CLASE
CAMBERRA, construido en su mayor parte en los astilleros NAVANTIA de Ferrol
(alrededor del 80%), aunque será finalizado en los astilleros BAE SYSTEMS
AUSTRALIA de Williamstown.
Para transportar el HMAS ADELAIDE
hasta su destino se ha recurrido a un buque muy peculiar, el BLUE MARLIN,
dedicado al transporte de cargas especiales, y que ya fue empleado entre Agosto
y Septiembre de 2012 para el traslado del HMAS CAMBERRA (buque gemelo del que
nos ocupa) también a Australia.
En esta ocasión para la maniobra
de carga los responsables del transporte se han decidido por la Ría de Vigo,
tras los problemas habidos en la operación anterior en el nuevo Puerto Exterior
de Punta Langosteria, en A Coruña.
El HMAS ADELAIDE arribó remolcado
a Vigo el pasado 3 de diciembre, procedente de Ferrol de donde había partido el
día anterior, quedando atracado en el muelle de transatlánticos a la espera de
su transporte.
Como dato adicional comentar que es el tercer buque de la Armada
Australiana que lleva este nombre. El primero fue un crucero ligero dado de
alta en 1922 y que causo baja en 1946 y el segundo una fragata de la CLASE
ADELAIDE con alta en 1980 y baja en 2008.
Vigo 09/12/2013
El BLUE MARLÍN arribó a Vigo el día
9, poco antes de las tres de la tarde, fondeando en el lugar en el que se iba realizar
la operación de carga. Procedía de Ferrol, donde operarios de NAVANTIA habían
colocado la cuna sobre la que se asentaría el HMAS ADELAIDE. Durante la noche
inundó sus tanques con el objetivo de estar listo en la mañana del día 10 para
cargar.
Tras una pequeña demora comenzó una maniobra que duraría aproximadamente
unas seis horas, con la seguridad que dan las aguas de uno de los mejores
puertos naturales del mundo.
Vigo 10/12/2013
Una vez finalizada la operación y reflotado el
buque, el BLUE MARLIN atracó en el muelle que había dejado el HMAS ADELAIDE,
para proceder en los días siguientes al aseguramiento de la carga. Sobre esta
parte tratará una próxima entrada del blog.
Vigo 11/12/2013
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